miércoles, 5 de agosto de 2009

Barrera Infrarroja

El siguiente circuito es de una barrera infrarroja, diseñada con el fin de aplicarla a una central de alarma, tuvo varias versiones, esta es la 2.0 que se diferencia de la 1.0 por soportar mayor distancia.
La versión 1.0 era la casi la misma que esta pero en lugar de tener un driver en base al array de transistores ULN2003, solamente contaba con un transistor 2N3904 y 4 leds IR.
En el receptor 1.0 era igual a este pero en lugar de tener un modulo infrarrojo de tres terminales, tenia un solo foto transistor y un filtro.
Esta nueva versión 2.0 funciona igual que la 1.0 pero al tener 14 emisores infrarrojos y un receptor de tres terminales semi amplificado, podemos lograr mayor alcance, claro que también podemos agregarle una lente en el receptor y ampliarla mucho más.
El funcionamiento, esta basado en dos integrados de la firma Holtek HT12E y HT12D ya utilizados en varios proyectos de este blog.
Estos dos integrados son de 8bit de encriptación y 4bit de datos, tanto para el codificador como para el decodificador.
En el circuito no se utilizaron los 4 canales pero podría existir una nueva versión, del circuito utilizando estos canales para crear distintas zonas de sensores y poder interconectar todos entre si.
El circuito es el siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada