miércoles, 18 de noviembre de 2009

Osciloscopio con matriz de 100 Leds

Este circuito se trata de un Osciloscopio a leds, si bien esta muy lejos de ser una herramienta para el laboratorio, el uso es didactico y para el aprendisaje.
Se emplea una matriz de leds de 10 x 10, un
contador Johnson en este caso el CD4017 que posee 10 salidas, las cuales usaremos para generar el barrido horizontal. Y el barrido vertical esta desarrollado en función del LM3915 que es un vumetro de 10 niveles.

Tanto la ganancia de entrada como la velocidad del barrido horizontal son configurables mediante sus dos potenciometros, el nivel de entrada se varia en la entrada del LM3195 y la base de tiempo del barrido horizontal se varia mediante el potenciometro del timer LM555 que comanda el clock del CD4017.

A continuación se mostrara el diagrama electrónico y su PCB.

En este link se encuentra el PCB en formato pdf listo para imprimir en papel transfer.

Aqui actualizo el circuito con algunas fotos, tomadas el dia de hoy ya que lo arme recien para testearlo, tambien hay un video.

Testeo con Generador de Señales:

Testeo con Musica:

24 comentarios:

  1. el 4017 divide la frecuencia de entrada en 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 veces y lo representa en cada eje vertical.

    ResponderEliminar
  2. Ahi desarrolle el circuito para que veas su funcionamiento, no cuento con un generador de señales por lo que la señal cuadrada que se ve ahi viene de un multimetro con salida cuadrada pero de 1Vpp por eso solo se ve en dos lineas de leds, con un generador de señales de mas de 1Vpp se podra ver en toda la pantalla.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el video, estoy re ansioso por empezar a hacerlo =)

    Con una alimentación (de continua?) de 12V se veria mas o menos así:
    http://www.youtube.com/watch?v=cd-NKEDbRNQ&feature=related

    ...???

    ResponderEliminar
  4. Ya esta listo el PCB tamaño real en formato PDF para imprimir en papel transfer

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elect GPL, ahora a quedado de diez el tema este, te felicito x el trabajo.
    Con respecto a otro tema, estoy utilizando varios motores de Hdd y lectoras en mal estado para proyectos, no conoces algun circuito simple para usarlo de drivers y poder hacer andar al 100x100 estos fantasticos motorcitos?
    Algo sencillo, lo q encontre son con programacion de pic y solo necesito q giren al tope, el control de velocidad lo vere mas adelante.
    Felicitaciones nuevamente.
    GUSTAVO MARCELO

    ResponderEliminar
  6. Hola si lo que tenes que usar para el motor Brushless es el integrado TDA5140A y el L6235. fijate los datasheet!
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  7. Si averigue hoy y es caro, y encima tienen que traerlo... vamos a tener que buscar una forma de desarrollarlo nosotros..

    ResponderEliminar
  8. Listo! ya agrege la disposicion de componentes en el PCB!, Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ola amigo diskulpa podrias mandarme las imagenes de la plaka de PBC del analizador de espectros porfavor, io lo ise komo el cirkuito ke esta aki pero parece ke ai algo ke e exo mal y ta solo destella unos ke otros leds ia e probado led x ld para ver si estan bien y todos estan bien, xfa asme ese bien px te lo agradeceria muxo.. si puedes me lo envias a mi correo: piscis_edca_15@hotmail.com...muxas gracias

    ResponderEliminar
  10. ola men akabo de recibir tu mensaje peroes el mismo ke el ke esta kolgado en esta pagina, men y ai dices ke usas dos potenciometros y no esta en el cirkuito, tan solo ay uno, men si eske puedes podrias enviarme imagenes de tu plaka asi komo esta ia io me las ingenio xk tambien se sobre electronica lo uniko ke necesito es el cirkuito bien exo xfa es lo uniko ke me falta para kompletar mi amplificador 5.1..asme es e bien px para akabarlo de una ves x todas px.. muxas gracias nuevamente.ia conoces mi correo: piscis_edca_15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, el circuito es el posteado aca, el potenciometro es para variar la frecuencia del barrido horizontal, yo tengo un potenciometro mas porque lo conecte a una salida amplificada de audio.. y el circuito es para baja señal no para ingresar la salida de un amplificador, por esa razon utilice un potenciometro como atenuador de señal de entrada. Pero si ingresas una señal proveniente de un generador de funciones no es necesario usar potenciometro, solo lo use porque ingrese la señal de salida de un amplificador de potencia.

    ResponderEliminar
  12. te hago una consulta, a este circuito le puedo poner a la entrada un mini-plug y conectarlo directo a un mp3 por ejemplo o tendria q hacerle algo aparte?

    ResponderEliminar
  13. hola, te comento arme este circuito me anda muy poco tiempo y se me quema el integra lm555c, el que yo tengo dice ne555n, cera por eso? o que estoy haciendo mal? slau2 RAFA

    ResponderEliminar
  14. oK muchas gracias por la contestacion, otra consulta, para que me quede identico al video que subiste tengo que tener si o si los 100 leds conectados? si omito alguna salida funsiona?

    ResponderEliminar
  15. ME PASAS TU MAIL ASI HABLAMOS BIEN TE QUIERO HACER ALGUNAS PREGUNTAS QUE ME SURGIERON Y NO LAS PUEDO SOLUCIONAR!!

    ResponderEliminar
  16. hola, si te paso electgpl@gmail.com, pero no lo uso el msn ejej

    ResponderEliminar
  17. podrian poner el pcb pero para yo poder midificar algunas cosas? y en la matriz de led usaron transistores para cada columna de leds o no es necesario es decir la pra poder alimarntar la matriz de leds con una fuente externa y solo mandar la señal por medio de los transistores. espero respuesta y suban el pcb

    ResponderEliminar
  18. Excelente, muy bien amigo, esta genial lo que desarrollaste; FELICITACIONES !!!!!!.
    Sabes, lo desarrolle para colocarlo en el frente de una PC que estoy tuneando; dime, como podriamos hacer para que la poca salida que tiene logre exitar la entrada, es decir, que a poca señal, trabaje como lo hace con volumen medio?.
    Si sabes como, te felicitaria de nuevo jajjaja.
    Electro.... felicitaciones y gracias de nuevo, da ghusto encontrar gente como vos que comparte sus desarrollos.
    GRACIASSSS !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Jjajajaj, mira que sos che, mira la hora (0.15hs)me hiciste leer todo google con el amplificador no inversor, jajjaja.Parece ser simple de hacer e implementar, pero yo ya con todo lo que me hiciste leer, ya estoy mas cerca de traducir un partido de futbol en china q hacer uno, jajja.
    Decime, te rompo mucho si te pido algun circuito con un LM741 q pudiera funcionar en este analizador?, la señal es baja, similar a lo que te pasaba con tu MP3 te acordas?.
    Mira electro... si podes, barbaro, si no, gracias igualmente, demasiado haces para rompebolas como yo.
    Por ahora solo te digo......!!!FELITAC....!!, faltan pocas letras para llegar al cielo, jajja, gracias men, de verdad te agradesco, un saludo grande

    ResponderEliminar
  20. Hayyyyyyyy electro..., vos por lo menos dormiste 3 horas, yo veia resistencias, capa, y LM saltando por la pieza, estare ya para el borda? o sera la ultima etapa de la neurona q me queda con vida q se esta declarando en huelga?, jajajja no se, si lees en el diario "muerto por sobredosis de google..." sentite contento q me conociste!!!, jajjaja
    Amigo ya tenes otra letra !!!FELICI...!!!, te falta poco, te estas ganando el cielo; solo espero que no este el chicato y su señora alla arriba, bastante nos empoma aca.
    Si sobrevivo, en un rato te cuento......
    Gracias electro.. voy a quemar el ojo con google
    Saludossss !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. jejeje todos tenemos un grado de locura no te preocupes :P debes en cuando me aparecen las burbujas de nitrogeno en el cerebro y ahi es cuando empieso a loopear... jeje dale contame que onda! Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Dale, mañana voy a conseguir el susodicho LM386 y me pongo a armarlo, a ver q hago de trapo esta semana.
    Una duda del circuito,la pata 7 va a tierra con un capa de ?, eso del bypass me mato, que es?
    En fin algo saldra, ya te cuento ni bien lo tenga.
    Arriba vi q otro del foro te pedia el PCB del circuito, creo q tengo el anterior, el del `primer post, si lo necesitas, te lo mando
    Vas por la !!!!FELICIT,,,!!!, JAJAJJAJAJ
    Saludos recontra amigoooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  23. JAjj como estasªª, muy bueno te quedoªª veo que te tomaste mucho trabajo pero quedo biennªª el acrilico le da otra onda, y un acabado un poco mejorª, bueno me parece bien que te halla servido mi ayudaªª para eso estoy asique Bien, jajaj esta bueno tu mantel, yo tenia uno parecido pero no se donde quedo, igual no te preocupes, que aca al lado tengo el arbolito de navidad usb para darle el toque navidenio al lugar.
    http://www.imagebam.com/image/5b0e8898415902
    jejej en cuanto a las burbujas de nitrogeno, sip vas a tener que vivir con eso como me pasa a mi ejjeje pero eso es lo que te da la energia para romper la incercia estatica que te permite pasar de reposo a movimientoª
    Saludos ejej

    ResponderEliminar
  24. aaaa esta bien, de todos modos te digo que el LM386 es algo inestable, usualmente de 5 circuitos con ese integrado, solo uno funciona relativamente bien y los demas meten ruido... trata de porbar algunas configuraciones ditintas para el LM386 porque sino es una fuente de ruido constante

    ResponderEliminar