martes, 24 de febrero de 2009

Analizador de Espectro

Este es un analizador de espectro desarrollado con un timer 555 como base de tiempo de barrido horizontal, un contador en anillo 4017 para generar el barrido horizontal de la matriz de leds y un vumetro de 5 niveles en base a un KA2284, el funcionamiento del mismo es básico, mientras se produce un barrido horizontal de derecha a izquierda de las 10 columnas de 5 leds, se van censando las 5 filas del vumetro de esta forma cuando Q0 esta activada (primera etapa del contador en anillo) se activa toda la columna 1 proyectando la señal de entrada que tiene el vumetro en sus 5 salidas, luego se activa la salida Q1, desactivando las 9 restantes y proyectando las salidas del vumetro en la segunda columna de leds, así sucesivamente hasta que el barrido se complete en las diez salidas del contador en anillo, una vez finalizado el barrido vuelve a la posición Q0 y se repite cíclicamente a la frecuencia de la base de tiempo proporcionada por el timer 555, si la frecuencia de la base de tiempo es igual a la frecuencia de la señal de entrada se logra mantener la imagen de la señal sincronizada. Hay que tener en cuenta que el vumetro esta diseñado para manejar BW (ancho de banda) del orden de los 20Hz a los 22050Hz por ende la base de tiempo debería estar funcionando en el mismo BW. Esta de mas decir que si se usan vumetros de mayor frecuencia y timer de mayor frecuencia es posible crear un analizador de mayor BW, si bien los vumetros están diseñados en su mayoría para el audio, lo que se puede hacer es un vumetro con transistores (1 transistor por nivel) y con la flexibilidad de usar transistores se puede hacer tranquilamente en el orden HF (3 a 30MHz) o VHF (30 a 300MHz) o UHF (300 a 3000MHz) o bien para no usar componentes de alta frecuencia en todo su hardware se podría hacer todo el analizador en un BW AF (20Hz a 22050Hz) y a la entrada un preescaler que divida la frecuencia de entrada en n veces. También se puede ampliar el tamaño de la matriz, en vez de usar el 4017 y el KA2284 (10x5) se puede usar por ejemplo un 4514 y un LM3914 (16x10) y el LM3914 tiene la particularidad de poder funcionar en modo barra o en modo punto ósea te prende todos los leds según nivel de su entrada o solo el ultimo Led el mas significativo, de esta forma solo dibuja los picos de señal y no toda el área.



25 comentarios:

  1. hola que tal yo quiero poner este analizador a mi amplificador de 100w 2 canales o sea 200w stereo se puede poner?? y otra cosa mas tendrias el esquema de como poner mas leds muchas gracias y espero tu respuesta por las dudas mi e-mail es pablo_el22857@hotmail.com o chucky.122@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. muchicimas gracias por la explicacion la verdad sos un genio me podrias decir mas o menos el circuito o modificar el circuito este del analizador de espectro pero en ves que tengan esos leds le quiero poner 50 leds o sea uno de 10x10 si no es mucha molestia te dejo mi msn por las dudas pablo_el22857@hotmail.com, desde ya muchas gracias por la explicacion previa.

    ResponderEliminar
  3. sos un capo chavon gracias por la ayuda ya mire el de 10x10 tenes algun video de este de 10x10???

    ResponderEliminar
  4. a ok muchicimas gracias solamente queria saber si se portaba de la misma manera que el analizador del video ok a y gracias por la explicacion de lo de barra o punto te agradesco nos vemos cualquier duda consulto.

    ResponderEliminar
  5. De verdad, te felicito, estaba buscando algo similar y te agradesco enormemente haberlo publicado.
    Soy un novato, me gustaria poder desarrollarlo el de 10x10, pero la verdad, soy muy malo para realizar el circuito en una plaqueta, me ayudarias?? desde ya mil gracias amigo.
    gustavo
    gustavomarcelorosario@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber como utilizar los dos metodos: de barra y punto en un mismo circuito como se demostraba en el video.

    ResponderEliminar
  7. Entonces si usara el LM3915, le podria agregar al pin 9 un tipo de swich para cuando quisiera accionar el modo de punto y el modo de barra, ¿y de ser asi que tipo de swich tendria que utilizar y como tendria que ir conectado en el circuito?

    ResponderEliminar
  8. haaa ok y al circuito del LM3915 puede soportar los 9 volts o tendria que convertirlo a 5 volts

    ResponderEliminar
  9. haa ok grax por la ayuda.

    ResponderEliminar
  10. en el LM3915 que pin es Gnd y Vcc

    ResponderEliminar
  11. podrias poner un diagramaa del lm3915 pero con que este funcione con una sola linea de 10 led's. y este circuito como podria ser incorporado a un amplificador lm386.

    ResponderEliminar
  12. tengo entendido que gnd es tierra, pero, ¿que viene siendo vcc?

    ResponderEliminar
  13. quisiera implementar el circuito que mencionana antes el cual filtra frecuencias utilizando amplificadores operacionales, pero no se en verdad como es que esto se hace, alguien me podria decir como se hace esto o decirme donde puedo encontrar algun diagrama para implementar dentro del circuito que presentan hasta arriba

    gracias

    ResponderEliminar
  14. ElectGPL, soy Gustavo Marcelo, podrias bajar el diagrama del PCB?, tengo una duda, intente avisarte por correo y no lo encontre, el mio es: gustavomarcelorosario@gmail.com.ar si podes pasarme el correo te explico con unos detalles.
    Gracias
    GUSTAVO MARCELO

    ResponderEliminar
  15. Fijate si oscila el 555 en el pin 3, y fijate que el 4017 tenga los pines 15, 13 y 8 a GND y que la salida del clock del 555 entre bien en el pin 14 del 4017.

    ResponderEliminar
  16. Es un buen circuito pero te queria pedir un gran favor quisiera usar el analizador de espectro en amplificador 25w+25w si fuera asi tendria q modificar el circuito o ya esta diseñado para entrada stereo gracias por todo. Espero tu ayuda gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola sabes donde puedo conseguir la matriz de led o si o me darias una idea de como hacer una para q vaya montada en el frente de un gabinete espero tu respuesta gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo un amplificador q consta del pre y del la potencia donde debo colocar la entrada del analizador en la salida del pre o en la salida de la potencia espero tu res puesta gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola muy bueno el circuito pero no consigo KA2284 tiene algun remplazo y si es asi tendria q modificar el circuito por la disposicion de las patas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. hola oye lei tu post i vi ke se puede acer uno parecido con estos dos ci 4514 y un LM3914 (16x10) pero como kedaria el eskema y serian los mismos componentes externos para su funcionamiento ?? mi correo es dslush_1989@hotmail.com gracias !!

    ResponderEliminar
  21. la verdad un groso :)
    pregunta, se podria hacer este mismo en modo barra/punto??
    de ultima, como seria el esquema del q mencionaste (con el 4514 y el lm3914)??
    el mio es nowo2@hotmail.com
    gracias man

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo, esta muy bueno el circuito,
    y tengo una pregunta ¿como seria con la modificacion que mencionas al final del post? el de usar el 4514 y el LM3914 mi coreo es joel_lo_go@hotmail.com muchas graias!

    ResponderEliminar
  23. Hola, muchas gracias por la informacion publicada, me resultó de mucha ayuda, quisiera consultarte lo siguiente, estuy utilizando el 3914, sería posible obtener el efecto N°4 que aparece en este video: http://www.youtube.com/watch?v=9M5OOPE06x4 ,de ser posible ¿como lo logro?. Nuevante te agradezco y felicito. apogy_compra_venta@hotmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar