sábado, 28 de marzo de 2009

Amplificador de Audio 55Wrms 12Vcc

Este amplificador se puede utilizar tanto un auto como en el hogar.
En el caso del auto es un poco mas complicado ya que hay algunos ruidos provenientes del motor que interfieren con la señal de audio, y otro contra es que si el amplificador es "poderoso" o de algunas decenas de watt hay que incluir una fuente del tipo step-up (fuente elevadora de tensión).
En el caso del hogar todo se facilita. ya no hay ruidos del motor y la fuente que se emplea puede ser una fuente lineal común
Al ser clase H nos da la posibilidad de usar una fuente simple y no tenemos la necesidad de poner capasitores de bootstrap a la salida por lo cual disminuye el tamaño y costo.. claro eso para algunos watt's ahora si lo que uno quiere es potencia.. hay que recurrir a los viejos transistores y dejar de lado las pastillas.. multiwatt y to... hay que volver a los tres pines BCE, GDS, GCB... (transistores) y obviamente usar fuentes del tipo step-up que no es mas que una fuente switch pero que en ves de reducir, eleva.. osea entramos con 12Vcc y salimos con por ej. +/-50Vcc, (usando un oscilador, un par de transistores, algunos transformadores, diodos rápidos y capacitores) osea es una fuente común pero con un primario de menor vueltas que en el secundario esto da la relación de transformacional de forma lineal.
Breve explicación: teniendo en cuenta una fuente lineal normal (trafo, puente, capa) tenemos un trafo de 220Vca a +/-35Vca después de ahí salimos con un puente de cuatro diodos separando las polaridades instantáneas (50Hz) y de ahí a los capa de filtrado final, y de ahí al amplificador esto seria para un amplificador hogareño, ahora en un amplificador para un auto tenemos solo 12V y necesitamos tener +/-50Vcc, la solución es hacer una fuente elevadora, y reducir el tamaño lo mas posible para que entre cómodamente en un auto.
Reducción: la reducción se logra mediante la cantidad de vueltas en el transformador como se ve habitualmente, un transformador para 50Hz de los que conectamos al suministro eléctrico domiciliario tiene un tamaño y peso considerable y uno de fuente switch o step-up tiene un peso muy reducido y un tamaño reducido, entonces la forma de reducirlo es sacando le vueltas y si le sacamos vueltas achicamos el transformador, pero si le sacamos vueltas ya no sirve para funcionar en 50Hz que es la frecuencia existente en el suministro eléctrico domiciliario, ahora redujimos la cantidad de vueltas asique por ende aumentamos la cant de frecuencia, es una relación inversamente proporcional "relativa" porque hay una formula para ello, pero volviendo para un transformador switch step-up, sacamos vueltas y aumentamos la frecuencia aproximadamente a unos 40000Hz o 40kHz, entonces ya tenemos un transformador que oscila, ahora hay que hacerlo oscilar para eso usamos un integrado o transistores que cumplan la función de oscilador, mediante unos transistores de potencia generamos una señal de 40KHz y otra señal igual pero a 180º (complementaria).
De esta forma conseguimos hacer la señal "sinusoidal" mas bien cuadrada.. pero que nos permita oscilar al trafo y poder transformar la tensión.
Elevación: la elevación es mas fácil. porque es una relación entre vueltas de primario y secundario con la tensión de salida. Para 12V supongamos un numero de vueltas de primario de 10 y el secundario con otras 10 vueltas entonces no tendríamos transformación ya que son iguales, ahora si aumentamos la cant de vueltas en el secundario varia esta tensión de salida, mientas mas vueltas pongamos en el secundario mas tensión de salida vamos a tener, por ejemplo: entrada 12V 10vueltas primario, salida 100V 80vueltas secundario, entonces de esa forma tendríamos la tensión que queremos, ahora solo hay que tomar un punto medio en las vueltas del secundario osea a las 40 vueltas sacar un cable y tendríamos +/- 50V y eso rectificado con diodos schottky de alta velocidad o de alta recuperación Fast Recovery, ya que estamos a una frecuencia de 40KHz, y seguido de los diodos los capaciotores de filtrado y tendríamos una fuente de continua con una entrada de 12Vcc y una salida de +/-50Vcc, tener en cuenta que estas fuentes consumen mas de lo que entregan ya que el efecto de elevar la tensión consume mucha energía, por lo cual hay que tener cuidado con la batería del auto.
Teniendo esta fuente podemos acoplar cualquier circuito de amplificador que queramos con o sin transistores, con o sin fuente partida o simétrica y de casi cualquier potencia.
Despues de esta larga teoria sobre como logran esas potencias de salida en los amplificadores de automobiles dejare el circuito del amplificador de 55W con TDA1562Q.

Powered By st3al

4 comentarios:

  1. De echo esta armado y andando, saludos!

    ResponderEliminar
  2. EL CIRCUITO NO ES DE PABLIN SINO EN TODO CASO DE SU CREADOR QUE EN ESTE CASO ES PHILIPS Y ES EL CIRCUITO DEL DATASHEET.
    Y NO ESTA FIRMADO POR ELECTGPL.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. no entendi nada...anda con 12 vcc o con +/- 35 vcc????????????????????...........

    ResponderEliminar