martes, 24 de marzo de 2009

Monitor Cardiaco Expandible

Este circuito es un monitor cardíaco que como lo dice la palabra monitorea los pulsos del corazón

El funcionamiento es fácil, el transductor es solo un LDR y un LED (rojo), y la señal de salida se ve en un led.

El circuito es el siguiente:

El LED y el LDR van uno seguido del otro ya que ahí debemos apoyar nuestro dedo, de esta forma el LED emite luz roja (roja para que tenga la menor atenuación en la long de onda que nos interesa) y el LDR recibe esta luz emitida por el LED, pero la idea es acondicionar esa señal recibida, osea cuando el corazón bombea sangre y llega al dedo, este se llena de sangre diminutamente este bombeo genera una diferencia de luz recibida por el LDR y una vez censada la diferencia se amplifica y se proyecta en el LED de salida. De esta forma logramos ver los latidos del corazón en el led de salida.

Claro no tienen nada de divertido ver un led parpadeando al ritmo del corazón, por eso al no ser un circuito digital la salida del led que proyecta los latidos es análoga, por ende se puede acoplar esta salida por ejemplo a un ordenador entrando por su Line-In y analizando este “sonido” con algún programa ej. Audacity (free) podemos detallar la forma de onda de los latidos del corazón

A continuación se mostrara la forma de montar el LED y LDR.


Este es un ejemplo del dispositivo conectado a la placa se sonido analizado con el Audacity.

Aquí nos muestra que desde el segundo 50 al 55 tenia 8 pulsaciones, osea 96ppm medida standard :)

4 comentarios:

  1. HOla, como les va?, saben keria hacer el medidor, y me preguntaba que ldr usaron, ya que tengo entendido que tiene valores, ojalá pudieras responder a la brevedad, gracias amigos, los felicito!! está muy bueno!!

    MJCT

    mj_calbul@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. me podrían decir en que parte va colocado el cable usb y el cable plug de audio en el circuito?? me imagino que el de usb va en la alimentacion de 5v pero el de audio en donde va??

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias,
    excelente aporte
    ahora a armar el circuito esperemos que todo funcione bien

    ResponderEliminar
  4. Hola, la diferencia que se ve en las imagenes es la original 8000Hz y esta ultima a 44100Hz, podrian empezar viendo eso. Saludos Daniel.

    ResponderEliminar