sábado, 7 de marzo de 2009

Inversor CCFT o CCFL - Modulable

Este es un circuito inversor para excitar CCFT (Cold Cathode Fluorescent Tube) o CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lamp). Desarrollado en base al timer 555.

El circuito consta del timer 555, una etapa de potencia TIP31C y el transformador como elevador de tensión.

Mediante el potenciómetro de 100K podemos manejar la base de tiempo del 555 que nos variara directamente la frecuencia del TIP31C y a su vez la del transformador.

Es posible intercambiar el potenciómetro por un transistor con la finalidad de convertir al 555 en un VCO, es decir Colector y Emisor del transistor donde estaría el potenciómetro y con la base variar la tensión y a su vez la frecuencia del 555, esto lleva una pequeña adaptación pero es muy facil de hacerla.. con cualquier transistor de uso general de baja señal es posible.. por ejemplo un 2N3904 o un BC548..

Esta configuración como VCO podría servirnos como para realizar un vumetro, osea ingresar audio por la base del bjt y proyectarlo en el CCFT.

El circuito es el siguiente y el valor sin el CCFT es de alrededor de los 20$ar.

NOTA: el CCFT lo saque del backlight de una notebook, pero en el mercado se venden lampara usb con este mismo tubo, o sino se puede sacar de un scanner.







2 comentarios:

  1. AA y su repectivo transformador XD

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno justo lo q buscaba, gracias por compartirlo, se puede usar el timmer para gobernar mas lamparas con su respectivo tip?

    ResponderEliminar